Terapia EMDR

Terapia EMDR

Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares o EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) es una técnica psicológica terapéutica utilizada para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos. El método fue creado y ha sido desarrollado desde 1987 por la doctora Francine Shapiro.

El EMDR es un Modelo de Psicoterapia integra la filosofía de distintos enfoques terapéuticos. La técnica EMDR consiste en la estimulación bilateral, a través de movimientos oculares, sonidos o suaves golpecitos (tapping), con los que se estimula cada hemisferio cerebral.

La terapia EMDR, se aplica para el tratamiento de:
· Duelo
· Traumas
· Estrés postraumático
· Dejar de fumar
· Fobias (social y fobias específicas: a volar, alturas, agujas y otras)
· Trastorno de pánico
· Otros trastornos de ansiedad
· Dolor crónico
· Abuso de sustancias
· Etc.

La doctora Francine Shapiro señala:

“Muchos de nosotros pensamos que el trauma consiste en los grandes acontecimientos que aparecen en los diarios. En el imaginario popular, se identifica como víctimas de un trauma a veteranos de guerra o a los supervivientes de una catástrofe natural o un ataque terrorista. Pero, por definición, trauma es cualquier hecho que haya tenido un efecto negativo duradero en una persona. Todos conocemos a alguien que ha perdido su trabajo, a sus seres queridos o simplemente sus posesiones y que ha sufrido verdaderamente por ello. Cuando alguien ver perturbada su paz de espíritu o bien nunca la ha tenido, se ve expuesto a serias consecuencias físicas y psicológicas, sea cual sea la causa. Al margen de los ‘disparadores’, por lo general las causas se encuentran en antiguas experiencias de la vida. A esas experiencias, las llamamos traumas”. (Francine Shapiro, Una Terapia Innovadora para superar la Ansiedad, el Estrés y el Trauma.; versión española: SAPsi Editorial, 2007).

La terapia EMDR es un abordaje centrado en el paciente

El terapeuta estimula los mecanismos de curación internos de la persona. El cerebro es un sistema de procesamiento de información y esta terapia facilita la integración de los componentes fisiológicos y pisco-emocionales, para una nueva comprensión del suceso o trauma.

La Terapia EMDR orienta directamente estas sensaciones físicas además de las creencias negativas y estados emocionales de los síntomas que perturban al paciente, con lo que se acelera el proceso de curación y superación del trauma.

“La fuerza curativa natural que habita dentro de cada uno de nosotros es la mayor arma que disponemos para recuperarnos”

Hipócrates

emir