Psicoterapia, proceso y personalización

Los procesos terapéuticos son individualizados por lo tanto no existe un patrón de terapia sino que tanto paciente como terapeuta deciden conjuntamente el método de trabajo, las pautas, (Alianza terapéutica). Convirtiéndose el terapeuta en el mejor acompañante durante todo el proceso, estando a su disposición y ayudando a superar los momentos críticos o favoreciendo el crecimiento y la liberación en los momentos más lúcidos y conscientes.

La metodología en la psicoterapia en sentido ampliado, es todo método de tratamiento de los desórdenes psíquicos o corporales que utilice métodos psicológicos, y en modo más concreto cuando se ponga en funcionamiento la relación del terapeuta con el cliente/paciente de la consulta.

La Psicoterapia se basa en la metodología científica que promueve el tratamiento o proceso psicológico enfocado al logro de cambios y/o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos, como la familia y la pareja.

Estas psicoterapias son de diversa índole respondiendo a las características y necesidades de las personas, grupos, familias, parejas. Siendo las más solicitadas las técnicas congnitivo-conductuales, la terapia gestalt, la terapia EMDR, la terapia de pareja, la terapia sexual, la terapia bioenergética, el psicoanálisis, así como cualquier otra técnica terapéutica que a criterio del profesional sea adecuada para el tratamiento del caso.